Recientemente, hemos instalado un sistema de automatización de la sala de calderas en el colegio Cal Music utilizando un miniserver Loxone y varias sondas de temperatura para controlar la temperatura de cada espacio.
El objetivo principal de este proyecto ha sido mejorar el confort de los estudiantes y el personal del colegio, al mismo tiempo que se optimizaba el ahorro energético para reducir el consumo de gas de las calderas existentes.
Se ha mejorado el confort y la eficiencia energética del sistema de calefacción
Gracias a la instalación del sistema de automatización, el colegio Cal Music ha logrado reducir significativamente su consumo de gas y, por lo tanto, ha ahorrado una cantidad considerable de dinero en costos de energía. Además, el sistema ha mejorado el confort de los estudiantes y el personal del colegio al garantizar que la temperatura en cada espacio sea óptima en cada momento.
El sistema de automatización también ha permitido al personal del colegio controlar y monitorear la temperatura de cada espacio de manera remota, lo que ha mejorado la eficiencia y la productividad del personal.
Automatización sala calderas con Loxone
La instalación existente tenía 3 calderas en cascada y un grupo de 5 bombas. Antes de nuestra actuación el sistema no disponía de un sistema de control, por lo que el sistema era muy ineficiente y los alumnos y profesores no tenían confort en las aulas.
Para mejorar esta situación hemos instalado los siguientes elementos:
- Fuente de alimentación
- Miniserver Loxone
- Módulo Relay Extension
- Modbus Extension
- 1-Wire Extension
- 7 sondas 1-Wire
- 4 repteidores Tree2Air
- 5 sondas Sensor Confort Air
Se han instalado las sondas de temperatura en cada una de las 5 zonas existentes. Se han instalado sondas de inmersión en los retornos de cada circuito hidráulico.
Adicionalmente se ha instalado una Modbus Extension para poder monitorizar las 3 calderas y optimizar los parámetros de la curva de trabajo.
Gracias al sistema Loxone cada zona trabaja con unas consignas y horarios independientes y todo se gestiona desde una APP y una interfaz web a la que tienen acceso el personal que ha decidido el centro.